sábado, 5 de mayo de 2012

Roma Nórum Vita

El día 2 de Mayo fuimos a una exposición de la Caixa sobre "Roma Norum Vita" (vida de los romanos).
Cuando entramos a la exposición, nos sentamos en una sala de vídeo, y vimos un vídeo de como era una ciudad romana, pero en 30 segundos. Cuando terminó el vídeo se abrió la pantalla y entramos en una pequeña ciudad romana, o como se decía en esa época, urbs.
El suelo era una calzada romana, que tenía como huellas de los carros que pasaban por encima una y otra vez. Como las aceras eran muy chicas, la gente se caía y los carros le atropellaban, entonces inventaron unas especies de aceras.
ESO ES UNA CULINA
Cómo allí no había carteles, la gente pintaba en los muros de las casas para decir o anunciar algo.
Allí los baños eran públicos, porque en las casa no había baños. Estos baños se llamaban letrinas.
La gente vivía en pisos de 7 o 8 plantas.
Cuando giramos a la derecha, vimos como una fachada de una casa a la izquierda, y al la derecha, como una especie de bancos de los antiguos anfiteatros.
Como en las casas había muchos incendios, hicieron el  Mc´ Donals de Roma, que se llamaban las cauponas, donde te daban comida rápida, como unas lentejas o garbanzos. Los plebeyos comían como 1 vez al día, pero los patricios, que eran mas ricos, podían comer 2 o 3 veces.
Durante un tiempo la moneda de Roma fue la sal, de ahí viene el salarió, los soldados y los salariados.
En Roma había un Fórum, que era como el Ágora de los griegos. Era un sitio donde la gente iba a hablar y a conocerse.
Vimos una proyección en la fachada de la casa, que estuvo muy chula.
ESTO ES UNA LETRINA
Las casas se llamaban Domus. Nosotros entramos en una de ellas. El conplubium era como un agujero en el techo para que cuando lloviera callese el agua a una especie de estanque, que se llamaba inplobium.
El lalarium era como un altar donde estaban los dioses protectores de la casa, donde también tenían amuletos.
En la casa vimos la culina, que era la cocina, el triquilium, era el comedor, donde comían recostados para comer más. Los banquetes podían durar horas y horas. Lo que hacían para comer mas todavía era esto, se comían unas hierbas para bomitar y comer mas.
También vimos como un despacho, que se llamaba pater familia. Allí el padre de la familia recibía a la gente importante porque era la parte más lujosa de la casa, y daba a una jardín que olía a hierbas aromáticas. En el despacho ese, habían unas máscaras con las caras de los antepasados, que los sab¡caban los días de fiesta.


Me lo pasé super bien !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario